Un millón no cabe en la Plaza. (análisis matemático)]



Esta carta me la enviaron por correo electrónico. No conozco al autor.

Queridos amigos,

Yo quisiera, matemáticamente, desmitificar los números usados por el gobierno de Cuba para hablar de las multitudes en la Plaza Cívica, hoy llamada Plaza de la Revolución, en el concierto de Juanes y sus muchachos. No les voy a decir las personas que caben, les voy a decir las personas que no caben en la Plaza. Según Wikipedia, la Plaza, que es la mayor del mundo, tiene 72,000 metros cuadrados. En un metro cuadrado caben unas cuatro o cinco personas a lo sumo, pero vamos a pensar que tenemos 9 (hombro con hombro y pecho contra espalda). Entonces 72,000 multiplicado por 9 es 648,000 personas. Eso es si no hubiera un solo espacio vacío por donde caminar, si no hubiera tarimas, amplificadores etc. Ni existiera la estatua de Martí ni el obelisco.

La conclusión de este análisis matemático es que nunca en la Plaza se ha reunido el número de 650,000 personas. La cifra de un millón ciento cincuenta mil, más que una ficción es una falacia para hacer ver que en los discursos políticos también se reúnen mas de un millón de personas.

Teniendo en cuenta la fluidez del público así como los espacios vacios, nos atrevemos a estimar la concurrencia del 20 de septiembre en unas 500,000 personas. Un poco más que en los desafortunados discursos que todos conocemos.
Tenemos que abrir los ojos queridos amigos.

Basta ya de manipulación!

Un abrazo,

Emilio H. Rodriguez
Licenciado en Ciencias de la Computación
Universidad de La Habana
Graduación de 1976.

4 comments:

GaviotaZalas said...

te me adelantaste con la cuenta pero estaba por hacerla...porq a "oidos" el número no me cuadraba. Saluti

GaviotaZalas said...

por fin ayer pude dar un vistazo a las dimensiones y nada tampoco me cabe el millon en plaza,,Le dedique un post y te puse al final en un link ya somos dos.
saludos

Anonymous said...

¡Nueve personas en un metro cuadrado!

Pues no me lo explico. Como no se ponga una encima de otra.

Normalmente se da la cifra de cuatro personas por metro cuadrado como lo máximo que se puede lograr con la gente apretada como sardinas en lata.

Haced un favor. Dibujad un metro cuadrado y meteros cuatro personas dentro. Ya comprobareis lo difícil que es.

En el video de la página de Yoani se ve que la gente bailaba bastante suelta. Eso no es posible con cuatro personas por metro cuadrado.

La cifra hay que rebajarla mucho más.

Gabriel

Anonymous said...

Si observáis cualquiera de las fotos aéreas del concierto, se puede ver que en la parte de los bordes se ven grandes espacios vacíos. En cualquier otra foto, desde más cerca, en zonas de máxima concentración, tampoco se observa que se trate de una densidad super extraordinaria. Pienso que una estimación realista no supondría más de 3 x metro cuadrado. Francamente, por las fotos que he visto, y las dimensiones, no creo que llegaran ni a doscientas mil personas.